30/6/08

Metal Fest 08. Junio 28. Obras




Tercera edición del festival metalero que reunió a lo máximos exponentes de la movida, entre ellos Tren Loco, Horcas y Almafuerte.
La cita era a las 18 hs y puntualmente comenzó con Sleepin Brains, le siguió Reacción banda liderada por Hernán Castiglia en voz acompañado por Adrián Carrizo en guitarras, Rodolfo Sanmarti en bajo y en batería a Diego Dutoya, algunos de los temas que tocaron fueron de su larga duración, editado en 2005, “Fuerza Plena” con títulos como “Valorizado”, “Percepción de lucha” entre otros. Arriba del escenario durante casi media hora hasta que fue la hora de Razones Concientes recibidos por el público con muchos aplausos, la banda estrenaba nuevo vocalista con una voz muy grave que en un principio no se lograba entender con claridad lo que decía, Eddie Walker daba golpes a su bajo, mostraba una actitud desafiante con mucha energía. Con una mezcla de emoción y melancolía el Tano Romano invitó a su antiguo compañero Willy Cavallero a subir al escenario “si con Visceral no pudimos estar en Obras que sepa la energía que se siente con todos ustedes” y así comenzó un nuevo tema, en “Inmortalizados” subió uno de los cantantes que no quedó seleccionado Elías que por casi 3 minutos reemplazó al nuevo frontman, “Dejando Huella” es el segundo CD de la banda que esa noche se llevó la mayoría de los temas
Eran las 20:45 hs Obras se estaba llenado cada vez más, la expectativa se sentía en el aire hasta que Tren Loco arrancó con “Fuera de la ley” del disco “Ruta 197”, también pasó entre la lista “Patrulla Bonaerense”, “Mis Amigos” para “Antihéroes” subió Sury y en “Endemoniado” Horacio presentado como una figura de los `80. Banda cargada de nacionalismo y reivindicaciones a los caídos en Malvinas demostración de ello fue el tema”1982” para luego dejar el turno a “Barrio Bajo”, no hay que dejar de lado el arengue de estos metaleros con temas realmente buenos y con mucha potencia, las palabras del guitarrista eran debidamente aplaudidas y las pantallas a los costados del escenario permitían ver cada detalle de lo que sucedía allí arriba.
El intervalo fue más largo que los anteriores hasta que se apagaron las luces, unos pelilargos arribaron corriendo al escenario y la furia comenzó, Walter Meza, vocalista, lanzó un “que sea una fiesta Obras” y así fue. “De la ignorancia nace el rencor” repetía Walter en “Pesadilla” hubo lugar para la bandera argentina y los puños en altos de los fanáticos que repetían “Argentina, Argentina…” de los discos más antiguos fue muy festejada “Violados y devorados”, el resto de los integrantes se lucieron revoleando sus cabelleras, mucha actitud y un metal deluxe. “Habría que mandarle un mensajito de texto a los que dicen que el metal murió” fue una de las tantas frases de Walter y en casi 45 minutos Horcas de despidió de un show que enardeció a los allí presentes.
A modo de introducción fueron pasando por las pantallas los nombres y sus respectivas fotos de los integrantes: Bin Valencia en batería, Claudio Marciello en viola, Beto Ceriotti en bajo y el aclamado Ricardo Iorio líder y fundador de Almafuerte. Vestido íntegramente de negro recién cumplidos los años que fueron debidamente cantados por sus fans, Iorio se mantuvo inmóvil durante la presentación con sus típicos movimientos de brazos y repitiendo en uno de los temas “si no hay amor mejor matate”. Sin duda este era uno de los momentos más esperados de la noche, no por eso hay que restarle importancia a las demás bandas que también fueron muy bien recibidas.
La organización de Gonna Go fue impecable con una buena realización y selección de bandas, fue un Metal Fest que seguro contará con una cuarta edición.

Laura Pachino
ZenzoriA

Mostruo! - Cuidad Emergente

Muestra en imágenes del Show de Mostruo en el ciclo Ciudad Emergete.
Realizado en el CC Recoleta el viernes, sabado y domingo pasado...



>




http://www.myspace.com/mostruo

25/6/08

Los Lotus y Mukeka Di Rato. Junio 21. Salón Pueyrredon

El sector fumadores estaba demasiado aireado teniendo en cuenta del frío polar que hacía, los dos ventanales abiertos de par en par invitaban amablemente a acercarse al sector del escenario, sólo un par de arriesgados se sometieron al ventarrón. Escapándose de las bajas temperaturas los allí presentes podían hacer alguna compra en el puestito de remeras rockeras, cintos y carteras o elegir quedarse en la parte del escenario que por suerte la música no estaba muy fuerte.

La fecha prometía calor brasilero a cargo de los Mukeka Di Rato, junto con los super hot de Los Lotus y las fogosas damas de Las Curvettes (que por razones de impuntualidad no estarán reporteadas).
Para las 23hs el cuarteto del Oeste hizo rugir sus guitarras con “Me gusta cuando sonríes”, título en castellano letra en ingles, le siguió “So glad” ambas del larga duración editado en 2007 “50/50”. Estos muchachos tienen tanto ritmo que r
esulta contagioso, es inevitable no comenzar a sacudir el cuerpo, aunque esa noche el público estaba en punto de congelación cosa extraña porque su música pone a punto caramelo a más de uno. Pero parece que eso no sucedió, además en el escenario parecía que estaban agotados (será por su mini gira por Chile la semana pasada?) también la voz de Boas un poco ronca, que si no lo hubiera dicho no se notaba, igual más allá de eso todo fue muy bueno, con sonido justo y con esos temas que barren con lo que venga, parece unan topadora Los Lotus. La lista se completó con “50/50” y “Hard Drugs Night” entre otras.

La banda visitante salió al escenario a eso de la medianoche. Durante casi media hora no se logró entender muy bien qué cantaban, no por limitación de idioma sino simplemente no se comprendía lo que salía de la boca del cantante Sandro aunque esta es una de las tantas características de este género entre metalero y hardcore que logró dejar estupefactos a los allí presentes. Fieles a su estilo con un baterista que daba golpes a la velocidad de la luz, la performance de Sandro, que cada grito que daba era acompañado con unos movimientos del cuerpo como si un espíritu maligno estuviera dentro de su cuerpo y a punto de salir y una fuerza para tocar que dejaban sin aliento.
En su repertorio se incluyeron temas de su disco Carne, editado en 2007, y se producciones anteriores como Maquina de Facer (2004)
Terminado el show los Mukeka di Rato se preparan para continuar por su gira por el cono sur.

Laura Pachino
Zenzoria

22/6/08

Pelea de Gallos. Junio 19. Salón Pueyrredón.

La lluvia no dio tregua en todo el día, por la noche continuó y muchos valientes se juntaron a ver a Pelea de Gallos. Esta banda es una mistura en varios sentidos, muchos de sus integrantes pertenecen a otras agrupaciones: Fernando Álvarez (guitarra) es de Mal Pasar, el Chino de Cadena Perpetua (batería) y de Clase 76 Juan Novoa en voces y viola. Estas referencias podrían ubicar sobre el estilo que tocan, pero parece que les gusta sorprender porque lo que ellos hace en muy diferente a lo que todos conocen. Si bien hay punk, en sus melodías el rock & roll ocupa un lugar preponderante, sus canciones tienen un ritmo amigable en el sentido de que no suenan muy fuertes, tan rápidos como para volarte la cabeza, sino más bien suena justos. Los arreglos de batería, los punteos de la viola y el bajo de Santiago, todo funciona como un relojito, están pulidos y con letras que mezclan nostalgia con amigos y una pizquita de amor. Lo dicho anteriormente es una clara muestra de su mistura, a tal punto que se animaron a hacer un tema de Paulina Rubio bien hecho y con ese espíritu irreverente de quién parece importarle todo muy poco.







Laura Pachino
Zenzoria

18/6/08

El Otro Yo. Junio 14. Obras


El templo del rock, como suele llamarse, fue el lugar elegido para festejar los 20 años de este trío, devenido en quinteto, también presentaron la nueva producción discográfica “Fuera del tiempo” y de teloneros para calentar a los fans El Mato a un policía motorizado, Charlie 3 y Shaila.
A eso de las 21:30 hs se abrió el telón, una cortina de humo impedía ver a los integrantes que poco a poco iban saliendo al encuentro de su público, por último Cristian saludó y ahí nomás arrancó “Apocalipsis” del nuevo disco cantado por María Fernanda. Le siguieron varios temas de “Fuera del tiempo” en su mayoría con voz de la bajista que se lució en todo el recital por el buen registro de voz y su capacidad camaleónica a la hora de interpretar. De fondo las pantallas que mostraban imágenes de perros cuando le tocó el turno a “Perro” o postales de guerra, en blanco y negro, para “Autodestrucción”.

El show se dividió en tres partes, la primera recorrió casi todos los tracks del disco nuevo, con mucha alusión a planetas, estrellas, mensajes de optimismo y felicidad, para la segunda parte ,con cambio de vestuario incluido, una performance de María Fernanda en “Dibujito” de lujo y para aquellos nostálgicos también “A volar” y “Descripción” con Cristian en guitarra electroacústica y Diego Vainer en teclados y programaciones. Luego de esos tres temas, para el recuerdo, se vino la parte en que El Otro Yo volvió a su época de tetas, sexo y tetonas propio de la década de los 90, por ahí pasaron un mix entre “La Tetona” y “Sexo en el elevador”, “Ad90” ; pero claro está han pasado muchos años y la magia se renueva prueba de esto fue que los clásicos fueron tocados casi a desgano y sin esa rebeldía o desfachatez característica de esos tiempos, es lógico pensando que ya ha pasado mucha agua debajo del puente. “Crazy” fue uno de los mejores con una onda de María genial y “hombre de mierda” uno de los más decepcionantes sabiendo que siempre se hace con lo más crudo de ellos.
Comentarios de parte de la banda hubo muy pocos, casi no hablaron salvo cuando agradecieron por los alimentos llevados por el público para donar y para presentar a la banda.
En resumidas cuentas parecía que no había mucho entusiasmo, ni ganas ni fuerzas para hacer este Obras, que por cierto, estaba con las populares vacías y un campo casi lleno que por momentos pogueaba y por otros sólo observaba.
Para concluir esta presentación sin sobresaltos, ni sorpresas eligieron “Volcán” como último tema antes que cierre el telón.

Los otroyoianos, fieles, tuvieron una fiesta de 20 fuera del tiempo.

Laura Pachino

Zenzoria

13/6/08

Control


Año: 2007


Procedencia: U.K /USA/Australia/Japón


Director: Anton Corjin



Género: biografía



Control es una realización del director Anton Corjin, prestigioso fotógrafo y videasta del mundo rockero, que retrato entre otros a David Bowie, Keith Richards y Joy Division.

En su primer largo trata de plasmar el costado cotidiano y sensible del carismático y mítico Ian Curtis; líder y vocalista de la banda que alguna vez fue llamada de “culto” estamos hablando de Joy Division. Esta biopic abarca desde sus días adolescentes, donde se enfatizan sus influencias literarias y musicales (Roxy Music, Bowie, Sex Pistols, Buzzcocks) que determinaron en forma contundente lo que luego sería su propio grupo. En esta etapa muestra su acercamiento al primer amor, la que sería su esposa y posteriormente su viuda, y la decisión desacertada de contraer nupcias a la precoz edad de 17 años estigma que lo acompaño hasta su suicidio en 1980.

El personaje que interpreta Sam Riley (Ian Curtis) se encuentra inmerso en una constante lucha interna, tratar de encajar en el papel de esposo y padre protector o dejar salir al ¨rockstar¨ que naturalmente aflora en él, con todo lo que esto implica.

Otra de las causas que probablemente causaron su trágica muerte fueron los miedos generados a raíz de su atípica enfermedad (epilepsia).

La película se basa en las memorias de su viuda, exhibe una fotografía sobria y minimalista, con imágenes en blanco y negro en primeros planos.

Cuenta con una impecable banda de sonido, con algunas versiones originales y un acertado casting a la hora de elegir el papel protagónico.

Texto: Luján


9/6/08

PUNK ATTITUDE


Año: 2005

Procedencia: Reino Unido

Director: Don Letts

Género: Documental





El curioso autor de este documental es un británico de origen jamaiquino. Les presento a Don Letts (1956) cuya incursión en el mundo de la música empezó como dj, en clubes como el Roxy, durante la primera ola punk en Inglaterra. Música que mezclaba con el reggae y el dub, a falta de material grabado en vinilos. Actualmente sigue como director cinematográfico.
Don Letts nos brinda este documental de la historia del punk en EEUU y Reino Unido. Remonta los comienzos en la noción de rebeldía, las figuras iconoclastas del rock de los '50; los hippies y su revolución cultural incluyendo rock, drogas y sexo, donde todo era diversión. Y a la vez su unión y protesta contra la guerra de Vietnam. La influencia literaria de Lou Reed, las apariciones de la iguana con el cuerpo lleno de aceite y brillantina, dando saltos como convulsiones; el glam rock de los New York Dolls, que fue de gran influencia en la escena punk londinense; la aparición de Patti Smith, artista del performance y textos.
En el '75 el punk rock comenzó a burbujear en EEUU - New York con la apertura de sitios como el CBGB y Max. Las bandas se conocían de boca en boca, era alternativo porque la gente lo hacia a su manera y por sí misma. Algunos grupos no eran necesariamente "punk", pero tenían su go foward attitude, sus letras, sus sonidos brutalmente honestos.
Allí tocaban grupos como Television o Ramones, sus shows generaban gran sorpresa y atracción, mucha gente creía que no se tomaban muy en serio esto de hacer música, pero a la vez eran geniales!
En Londres se expresaba en un clima social, político y cultural diferente, eran temas la desocupación y las huelgas, los Sex Pistols rompen en escena, también The Clash y su voz política.
Protagonistas de la época, no solo músicos sino también fotógrafos y escritores dan su opinión. Las entrevistas se intercalan con imágenes de conciertos, apariciones en programas de TV, video clips, revistas y fanzines difusores de este movimiento. El cineasta nos conduce a través de una trama expuesta de forma cronológica. Presenta el punk como una revolución social, sus influencias y su legado en la historia de la música.
La cinta se encarga de recordarnos que el punk no murió, sino que se transformó y evolucionó en diferentes vertientes; y que no volvió a resurgir como fenómeno hasta la aparición del grunge, como una suerte de acumulación de todas esas músicas, o el hardcore.
Conseguir verlo es solo cuestión de actitud.


Nota: Dentro de la filmografía del mismo director se encuentra "Westway to the world". La buena relación que mantenía con los integrantes de The Clash le permitió filmar en el 2003 dicho documental, donde narra en detalle la carrera de esta popular banda.

Texto: Powerina

4/6/08

Massacre. Mayo 31. Obras

Los accesos a Obras estaban repletos de gente esperando a que corten su ticket, la marcha iba lenta pero finalmente a eso de las 21hs casi todos estaban dentro aguardando al primer Obras de Massacre. A la media hora los cánticos, aplausos y gritos demostraban que era momento de que el telón de abriera y así fue como “La octava Maravilla” dio el puntapié inicial de una presentación con 31 temas, muchos nuevos, otros no tanto y algunos covers. “Atención esto es Massacre en vivo” decía Wallas desde un megáfono cuando arrancó “Nuevo Día” le siguió “Tres Paredes” y para “Me arrepiento” Fico, guitarrista, tomó la palabra: “a todos los que me ayudaron a vivir, le dedico esto a Cari, a ustedes y esto es Jerry Garcia” uno de los momentos que se robo más aplausos y también otros de los tantos sucesos emotivos.

Los primeros temas fueron agitados, movidos y con mucha fuerza, con un Wallas que recorría el escenario como si fuera una pasarela, parándose frente al pie del micrófono con su mano en la cintura, poniendo caras amigables y diciendo su muletilla “gracias amor” al final de cada canción . A medida que pasaban los minutos se fueron bajando los decibeles, poniendo luces más estáticas, coros bajos casi susurros, a cargo de la Tori, logrando así un clima intimista en un Obras repleto sin lugar ni para un alfiler. “Hijo único con padres separados visita al psicólogo” fue la introducción a “Divorcio”, “Juicio a un bailarín”,”Compulsión” por citar algunos títulos previos al intervalo, que separó al show en dos partes, también hubo cover de Rod Stewart “Maggie May”.

Luego de un par de minutos salieron al escenario a seguir conquistando al público, que lleno el templo del rock, que cada tanto repetía “mandarina, mandarina, mandarina somos todos de massacre, de massacre palestina” y “Clavos y Globos” abrió el comienzo del intervalo. Pese al tiempo que hubo de descanso no se cortó la energía que se había generado, cuando un tema sonaba sólo se escuchaban a lo músicos ejecutando “Cuasi Delictual”, “Heredaran la Tierra” y en cada momento Wallas agradecía a todos lo que ayudaron a la banda desde periodistas, bandas, músicos y especialmente a su manager La Tori. Diez canciones tocaron hasta que los Massacre se despidieron, cosa que les contaba bastante dada la emoción que tenían de haber llegado a Obras luego de muchos años de haber transitado el undergraund “esto es muy emocionante” testimonio de un Wallas humilde, simpático y merecedor de aplausos a montones.

Para los bisses Fernando Ruiz Díaz fue invitado a cantar “Plan B: anhelo de satisfacción”, hubo un cover de The Credence “Some Day Never Comes” y dos explosivos trasks de Massacre Palestina que hizo que todo el campo saltara sin parar.

Así fue como pasó el primer Obras de esta banda con una presentación redonda, muy buen sonido y con todos los ingredientes necesarios.




Laura Pachino
Zenzoria

1/6/08

Kustom rock. Mayo 29/30. Salón Pueyrredón













Kustom Family se presentó en sociedad organizando un festival de dos días llenos de rock, actitud y bandas emergentes del
undergraund local, también hubo espacio para feria de ropa, accesorio y venta de discos. A juzgar por la concurrencia parece que fue un éxito.

En el aire flotaban influencias de Turbonegro, Motorhead, Stooges, MC’5, Riff y Alice Cooper, hecho que se evidenció en las versiones de NoBarbies con “Que sea rock” o “Born to be Wild” hecha por Horror Vendetta y uno de la banda escandinava a cargo de Culpables directos.

Si algo caracterizó a estas bandas en el arengue de todos sus cantantes hacia un público que respondió con palmas cuando se lo pidió, repitió los estribillos que Julit cantaba “No Barbies No” y a pedido de Moncho un grupo de chicas subió al escenario cuando cerraba la presentación de Horror Vendetta. Hubo frases por doquier lanzadas por estos vocalistas como “hay que vivir la noche” Ariel, Culpables directos, “somos los Kiss Negros” Los Lotus y “un aplauso para el CBGB de buenos Aires” gritaba el chico todo tatuado de Clinch, Neeko Ryske, en clara alusión al Salón Pueyrredón. Hasta hicieron regalos, “al que mejor se sepa esta letra” (decía Eleazar Niños enfermos) a cambio del disco “Esconder cicatrices” y Boas, guitarrista de Los Lotus, tiró unas latas de cerveza a sedientos espectadores. Hay que señalar a los guitarristas de todas las bandas que hicieron una performance muy buena, casi todos pusieron lo mejor y se lucieron, con sus solos y riff, junto con los golpes de la batería que eran llenos de furia y fuerza sin olvidar a los bajistas que siempre son los de perfil bajo salvo San Diego que estaba en el medio del escenario junto a sus dos guitarristas de Los Lotus.

A lo largo de estas dos noches se escucharon géneros que iban de hardcore, al punk, pasando por el hard rock y, por sobre todo, mucho estilo propio de cada banda haciendo lo que mejor saben hacer: divertir, hacer vibrar y enloquecer a aquellos que llenaron estas fechas y disfrutaron el calor que se sintió en el Salón Pueyrredón.

Laura Pachino
Zenzoria