Año: 2005
Procedencia: Reino Unido
Director: Don Letts
Género: Documental
El curioso autor de este documental es un británico de origen jamaiquino. Les presento a Don Letts (1956) cuya incursión en el mundo de la música empezó como dj, en clubes como el Roxy, durante la primera ola punk en Inglaterra. Música que mezclaba con el reggae y el dub, a falta de material grabado en vinilos. Actualmente sigue como director cinematográfico.
Don Letts nos brinda este documental de la historia del punk en EEUU y Reino Unido. Remonta los comienzos en la noción de rebeldía, las figuras iconoclastas del rock de los '50; los hippies y su revolución cultural incluyendo rock, drogas y sexo, donde todo era diversión. Y a la vez su unión y protesta contra la guerra de Vietnam. La influencia literaria de Lou Reed, las apariciones de la iguana con el cuerpo lleno de aceite y brillantina, dando saltos como convulsiones; el glam rock de los New York Dolls, que fue de gran influencia en la escena punk londinense; la aparición de Patti Smith, artista del performance y textos.
En el '75 el punk rock comenzó a burbujear en EEUU - New York con la apertura de sitios como el CBGB y Max. Las bandas se conocían de boca en boca, era alternativo porque la gente lo hacia a su manera y por sí misma. Algunos grupos no eran necesariamente "punk", pero tenían su go foward attitude, sus letras, sus sonidos brutalmente honestos.
Allí tocaban grupos como Television o Ramones, sus shows generaban gran sorpresa y atracción, mucha gente creía que no se tomaban muy en serio esto de hacer música, pero a la vez eran geniales!
En Londres se expresaba en un clima social, político y cultural diferente, eran temas la desocupación y las huelgas, los Sex Pistols rompen en escena, también The Clash y su voz política.
Protagonistas de la época, no solo músicos sino también fotógrafos y escritores dan su opinión. Las entrevistas se intercalan con imágenes de conciertos, apariciones en programas de TV, video clips, revistas y fanzines difusores de este movimiento. El cineasta nos conduce a través de una trama expuesta de forma cronológica. Presenta el punk como una revolución social, sus influencias y su legado en la historia de la música.
La cinta se encarga de recordarnos que el punk no murió, sino que se transformó y evolucionó en diferentes vertientes; y que no volvió a resurgir como fenómeno hasta la aparición del grunge, como una suerte de acumulación de todas esas músicas, o el hardcore.
Conseguir verlo es solo cuestión de actitud.
Nota: Dentro de la filmografía del mismo director se encuentra "Westway to the world". La buena relación que mantenía con los integrantes de The Clash le permitió filmar en el 2003 dicho documental, donde narra en detalle la carrera de esta popular banda.
Texto: Powerina
No hay comentarios:
Publicar un comentario