Año: 2007
Procedencia: U.K /USA/Australia/Japón
Director: Anton Corjin
Género: biografía
Control es una realización del director Anton Corjin, prestigioso fotógrafo y videasta del mundo rockero, que retrato entre otros a David Bowie, Keith Richards y Joy Division.
En su primer largo trata de plasmar el costado cotidiano y sensible del carismático y mítico Ian Curtis; líder y vocalista de la banda que alguna vez fue llamada de “culto” estamos hablando de Joy Division. Esta biopic abarca desde sus días adolescentes, donde se enfatizan sus influencias literarias y musicales (Roxy Music, Bowie, Sex Pistols, Buzzcocks) que determinaron en forma contundente lo que luego sería su propio grupo. En esta etapa muestra su acercamiento al primer amor, la que sería su esposa y posteriormente su viuda, y la decisión desacertada de contraer nupcias a la precoz edad de 17 años estigma que lo acompaño hasta su suicidio en 1980.
El personaje que interpreta Sam Riley (Ian Curtis) se encuentra inmerso en una constante lucha interna, tratar de encajar en el papel de esposo y padre protector o dejar salir al ¨rockstar¨ que naturalmente aflora en él, con todo lo que esto implica.
Otra de las causas que probablemente causaron su trágica muerte fueron los miedos generados a raíz de su atípica enfermedad (epilepsia).
La película se basa en las memorias de su viuda, exhibe una fotografía sobria y minimalista, con imágenes en blanco y negro en primeros planos.
Cuenta con una impecable banda de sonido, con algunas versiones originales y un acertado casting a la hora de elegir el papel protagónico.
Texto: Luján
No hay comentarios:
Publicar un comentario